Comisiones Obreras Canarias | 1 mayo 2024.

02/02/2023.
    Informe coyuntura laboral enero 2023

La reforma laboral da indicios de cambios de tendencia en los datos del mercado laboral en Canarias respecto de la media española. Canarias siempre ha tenido peores datos que la media española en el mercado laboral. Llevamos unos meses en los que la tendencia es contraria, y nuestras cifras o son próximas a la media española o están dando mejores resultados. Bien es cierto que partíamos de peores cifras, pero llevamos varios meses ya en la misma situación.

El contexto de incertidumbre afecta en menor medida a nuestro mercado laboral. Esto es, que a pesar de un contexto de inflación, el mercado laboral está mostrando una inusual fortaleza y estabilidad.

Esto supone una demostración de que se puede crear empleo con mayor contratación indefinida, y con una subida del SMI. Por lo que valoramos positivamente la última y reciente aprobación de la subida del SMI a 1.080€ mensuales en 14 pagas.

Para reducir este contexto de incertidumbre económica hacen falta mayores esfuerzos que los realizados por el gobierno estatal en las medidas extraordinarias aprobadas para paliar esta situación. Necesitamos que se actúe directamente sobre los márgenes de beneficios empresariales de las grandes empresas. Así las ayudas podrán llegar a más hogares, y no sólo a aquellos más vulnerables.

Canarias, con una ligera subida del desempleo respecto a diciembre, se sitúa en los 186.440 registros. Como en todos los meses de enero (salvo alguna excepción) viene ocurriendo, el desempleo registrado sube ligeramente respecto a diciembre en +3.280 nuevas personas, situando el paro en 186.440 registros. La nota positiva de este aumento es que su intensidad es inferior a la media española, pues en Canarias se incrementa a razón del +1,8%, mientras que la media española es del +2,5%.

Prevalece el sesgo de género en los datos. Si lo comparamos con enero del año pasado, el hecho es que el desempleo se reduce en -92.790 personas. Las mujeres siguen representando a 6 de cada 10 de estos registros y, además, bajan con mejor intensidad (-29,7%) sus cifras del paro que los hombres (-37,4%), lo que redunda en un aumento de la brecha.

El paro de larga duración (PLD) se reduce de manera notable. Una de las mejoras de este mes se da en los parados de larga duración, que se reducen notablemente, pues son 64.067 menos que el año pasado, y ya representan a 4 de cada 10 personas paradas, cuando el pasado año esta cifra era de 6 de cada 10.

En Canarias hay un total de 865.597 personas afiliadas a la Seguridad Social (452.364 hombres y 413.232 mujeres). Esta cifra supone 9.977 personas afiliadas menos que en el mes de diciembre. Para el conjunto nacional, se cuentan 20.081.224 personas afiliadas (53% hombres y 47% mujeres).

Territorialmente, Canarias es la comunidad autónoma con mayor registro de personas afiliadas con respecto al pasado año, un 5,31%, le siguen Islas Baleares y la C. de Madrid con un 4,11% y 3,88%, respectivamente.

La actividad productiva de la hostelería ralentiza su dinamismo, sumando este mes de enero 153.692 personas afiliadas, 1.095 personas menos que en el mes de diciembre, ello probablemente debido al fin de la campaña navideña. La afiliación por actividades del CNAE, deja en Canarias en términos interanuales, un crecimiento del empleo más significativo en Ind. Extractivas (12,3%), Hostelería (11,7%), Actv. Artísticas. Rec. y Entretenimiento (8,9%), Transportes y almacenamiento (6,2%), Construcción (6%) e Informac. Comunicac. (5%)

En cuanto a las personas en situación de ERTE, se cifran en el mes de enero en nuestra comunidad autónoma en 861, casi trescientas personas menos que en el mes de diciembre. Esta cifra con la que empieza 2023, representa alrededor de un 6% del total de personas en situación de ERTE en toda España (15.010 personas).

La estabilidad en los nuevos contratos continua, pues 4 de cada 10 de los nuevos contratos firmados en Canarias son con carácter indefinido. Esto nos sitúa, en términos porcentuales, ligeramente por encima de la media estatal en esta representatividad de los indefinidos, pues mientras que en Canarias es del 46%, la media estatal es del 44,2%. Y el hecho de estar por encima de la media del conjunto de CCAA en Canarias viene siendo lo habitual desde la Reforma Laboral.

Las conversiones a contratos indefinidos/fijos discontinuos se ralentizan. El año anterior fue un periodo de adaptación de las empresas a la nueva realidad en las modalidades contractuales. Era esperable un notable incremento de las conversiones de contratos temporales a contratos indefinidos o fijos discontinuos. Como también era de esperar que esas cifras se estabilizaran conforme pasaran los meses, como, en principio, parece estar sucediendo en la actualidad.

Noticias relacionadas

4 de cada 10 personas en Canarias se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social

Los resultados de personas asalariadas y de jornadas pactadas presentan valores similares a antes de la pandemia

Mientras el incremento medio de los salarios de convenio se sitúa en algo más del tres por cien, el de los precios llega casi al diez por cien

Las islas siguen presentando los salarios más bajos de todo el territorio nacional

Aprobados los presupuestos de Canarias con un 11,9% más que en 2022 y 7478 millones para gasto social

Ni alcanzamos los valores de cifra de negocio previos a la pandemia, ni el incremento se acelera

27.600 personas menos en paro de larga duración

Nuevo paquete de medidas anticrisis

2022 concluye en las islas con un claro retroceso en las subidas salariales pactadas en convenio

Nuevos incentivos a la contratación de las personas artistas

La subyacente parece estar perpetuando la crisis inflacionaria pese a moderarse el índice general

Celebramos la subida del SMI a 1080€ pero permanecemos vigilantes

Pese al aumento de parados de enero, sigue siendo un 10% menos que en el año anterior

EL IPC en Canarias y medidas para combatir la inflación

Evolución de los precios medios percibidos por los agricultores en su comparación con la evolución de los precios satisfechos por los consumidores

Nueva prestación extraordinaria de 250€ ¿quién la puede percibir?

Canarias sigue la positiva evolución que registró el sector en su cifra de negocio la pasada anualidad

La moderación de la inflación no debe interpretarse de modo triunfalista ni nos debe alejar de la realidad

Canarias sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional

A pesar del contexto de incertidumbre económica, Canarias empieza el año con 824.930 personas asalariadas

El paro sigue bajando hasta alcanzar cifras similares a las de 2008

Un total de 61 convenios colectivos que dan cobertura a 193.315 trabajadoras/es tienen efectos económicos en Canarias en el acumulado de abril

Pese a la moderación que experimentó el IPC en Canarias el mes pasado, en abril vuelve a registrar un incremento

CCOO Canarias lleva sus propuestas a los/as candidatos/as de las próximas elecciones

Canarias presenta uno de los mayores registros en la cifra de negocio minorista de todo el territorio nacional

Inocencio González en 'La Contra' de Radio Canarias: "Pase lo que pase el 23J no podemos abandonar la senda de recuperación"

Aunque insuficiente, la variación salarial media acordada (3,22%) es superior a la de un mes antes (3,13%)

Se supera el número de personas afiliadas a CCOO Canarias casi un 4% con respecto al mismo mes del año anterior en (1.483 personas)

Se reúne el Consejo Sindical para valorar el informe de trabajo de 2023 y plan de financiación 2024

La variación salarial media acordada en los convenios colectivos de aplicación en Canarias sigue siendo insuficiente

Nuestro secretario general, Inocencio González, se reúne con UGT y Román Rodríguez para tratar la situación sociopolítica de Canarias

Encuentro de CCOO Canarias con el PSOE para analizar la situación económica y social de Canarias

CCOO Canarias apoya las Movilizaciones convocadas el 20 de Abril, “Canarias tiene un Límite”.

Noticias relacionadas

27.600 personas menos en paro de larga duración

Nuevo paquete de medidas anticrisis

Nuevos incentivos a la contratación de las personas artistas

Celebramos la subida del SMI a 1080€ pero permanecemos vigilantes

EL IPC en Canarias y medidas para combatir la inflación

Nueva prestación extraordinaria de 250€ ¿quién la puede percibir?

Canarias sigue ocupando posiciones de cola dentro del conjunto nacional

El paro sigue bajando hasta alcanzar cifras similares a las de 2008